Hace poco tuvimos el placer de recibir en la
Escuela de Magisterio de Donostia a María Herrador, profesora de la Eskola
Txikia de Zubieta. Josemi la invitó para que nos hablase sobre “pelikula
proiektua”, un proyecto en el que los niños de infantil de esa escuela crearon
su propia película, a partir de los dibujos de Mi vecino Totoro, dentro
siempre del contexto de las TIC.
María Herrador durante su
charla en magisterio
María nos introdujo en la charla hablando de su
formación académica, durante la cual se dio cuenta de que cuanto más reducidos
son los grupos de alumnos mejor y más estrecha es la relación con el profesor,
un factor determinante por el cual decantarse por las Eskola Txikiak.
De toda su vida academica, María nos recalca la
poca importancia que han tenido las TICs. Según dice, la formación ha sido
completamente autodidacta. En el colegio solamente les daban oportunidad de
utilizar un único programa del que acabo, incluso, aburrida. Y cuando llego a
la universidad la situación no mejoró mucho, puesto que de lo cursado en la
asignatura de las TICs no recuerda nada. Ha tenido, pues, que ingeniárselas por
su cuenta para conseguir dominar lo que hoy en día es toda una demanda, un
campo totalmente actual.
Herrador finalizó los estudios de magisterio
infantil a los 20 años y a los 6 meses ya estaba haciendo sustituciones. Nos
habló también de su trayectoria profesional, sin duda extensa, durante la cual
ha tenido oportunidad de conocer muchos centros y diferentes modelos educativos
como el sistema amara berri, urtxintxa o el trabajo por proyectos.
Este último, el aprendizaje por proyectos, es
el método que utilizan en las Eskola Txikiak de las que, como hemos
dicho, forma parte nuestra invitada. Otra de las características
representativas de este modelo de escuelas, al cual pertenecen 25 centros de Guipúzcoa es que los
grupos son pequeños y en el mismo aula se reúnen niños de diferentes edades. La
escuela de Zubieta, en concreto, la componen 3 grupos de alumnos y tan solo 5
profesoras. La metodología de esta escuela está basada en la perspectiva
constructivista, en la inclusión y en el aprendizaje cooperativo.
Estas características, junto con la apuesta de
la escuela de Zubieta por el uso de las nuevas tecnologías, han hecho posible
el proyecto que hemos mencionado al principio de esta entrada: Pelikula proiektua.
Este proyecto se realizó en dicho centro durante el curso 2012/2013 por 15
niños de 2-3 y consistió básicamente en que los niños grabasen una película de
dibujos animados creada por ellos partiendo de una película que visualizarían
en clase. La película elegida como base fue Mi vecino Totoro, mayormente porque es
la única película que realmente consiguió enganchar a los niños, aquella que
aunque viesen 20 veces seguían deseando poner.
Imagen de la película Mi
vecino Totoro
María nos ha narrado las fases de este proyecto
que con tanta ilusión afrontaron, en una metodología en la que se busca
aprender mediante actos.
- Primera reunión: el claustro. Planteamiento de ¿qué hacer? ¿por dónde empezar?
- Segunda reunión: con los alumnos. Se recogen las ideas y opiniones de los alumnos. En cada clase se plantea una cosa diferente.
- Primer visionado de la película Mi vecino Totoro. Después, ambientar las clases acorde a la temática de la película.
- Encuentro con especialistas, entre ellos Estitxu Aberasturi y Daniel Losada, quiénes enseñaron a los alumnos lo que era una seguida de imágenes y aclararon las dudas de los docentes en cuanto a dificultades y técnicas de esta grabación.
- Aprender a hacer fotos en clase.
- Planificación de la grabación: en un story board los niños deciden qué personajes aparecerán en qué momento y en qué escenario. La decisión del título de la película (Lehoia) tomada mediante votación de los alumnos.
- Dibujar los diferentes personajes y escenarios con cartulinas y pinturas, con apoyo del cañón de proyección.
- Desarrollo de la grabación: cómo poner la cámara fue un rompecabezas, el portátil en clase para pasar las imágenes, aprenderse las frases de memoria y grabarlas…
- Montaje de la película con programas como Pinnacle (lo hacen los profesores).
- Objetivo final: una proyección del film ante los padres. Entre todos montaron un cine en clase, sillas en filas, alfombra roja…
En la prezzi que acompañaba la charla de María
pudimos ver imágenes de todo el proceso, en las que observamos como niños de
tan solo 2 años consiguieron manejar una cámara o un micro a la perfección.
Hemos tenido la oportunidad de disfrutar de la película que crearon en esos 6
meses de trabajo, algo emocionante después de ver trabajar tan duro a sus
pequeños autores.
Rincón del story board del
proceso de creación
Tras la presentación de dicha película en
nuestro Areto Nagusi, tuvimos oportunidad de plantearle a María diversas
preguntas en torno a la película, el aprendizaje por proyectos, Francesco
Tonucci, las Eskola Txikiak, sus proyectos de futuro… De todo lo que nos
contesto, queremos resaltar algo que ella dijo y que a nosotras nos caló: no
quiere repetir este proyecto. Y es que, según María, es importante que los
profesores también tengamos algo nuevo que conocer con nuestras propuestas, que
no caminemos sobre seguro, que arriesguemos y que, en definitiva, seamos unos
aprendices más dentro del aprendizaje por proyectos.
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