Como cada viernes, hoy 7 de febrero de 2014, hemos tenido el placer de
conocer a Mikel Aiertza que viene de un pueblito llamado Aizarnazabal. La
presencia de este nos ha ayudado y enseñado varias cosas.
Primero, nos ha contando como ha llegado a ser profesor ya que en un
principio se dedico a estudiar electricismo. Más tarde, debido a las diversas
experiencias que tuvo en teatro con niños, decidió, con 29 años, empezar los
estudios de Magisterio en la misma Facultad en la que nosotros estudiamos
(Facultad de Magisterio de San Sebastian, UPV). Cabe recalcar, que fue alumno
de Jose Miguel Correa, nuestro profesor de las Tecnologías de la Información y
Comunicación, y desde que obtuvo el título lleva seis años ejerciendo
como profesor. Ahora mismo en la escuela Josemiel Barandiaran de Ataun, aunque
todo este tiempo a trabajado haciendo sustituciones ya que no tiene plaza fija.
Durante estos seis años ha tenido el placer de visitar un montón de centros
como son: “eskola txikiak”, escuelas en la ciudad o en el campo,… una de las
conclusiones que ha sacado ha sido la diversidad en los diferentes centros. A
parte de estas, también nos comento que estuvo trabajando en una “haur eskola”
y que en general le parecen distintas esta y la Educación Infantil. Según él,
la función de las Haur Eskolak es responder a las necesidades básicas de los
niños, ya sean físicas o fisiológicas, en cambio, en el ámbito de la Educación
Infantil se responde de una manera en la que según él es más costosa la
enseñanza.
A lo que a la tecnología se refiere, Mikel está totalmente adentrado
en ella y aunque en clase solo tengan un ordenador, en el aula de ordenadores
hay uno por cada alumno. Cuando los niños se ponen en contacto con éstos,
pueden hacer diferentes tareas, como por ejemplo: hacer ejercicios de
“txirritx” y “xango”, utilizar el correo electrónico para mandar cartas o notas
a sus padres… También hace referencia al uso adecuado de estas. También ha
subrayado la importancia de la radio en la escuela, cada semana hacen una
grabación y la emiten para que así se pueda escuchar en los alrededores.
Cada clase está compuesta por 4 “txokos”:
- Marrazketako txokoa.
- Liburuen txokoa.
- Eraikuntza txokoa.
- Informatikako txokoa.
Dejando a un lado la tecnología y los txokos, nos habla del año que
estuvo en la “haurreskola” de Antzuola con niños de 0 a 1 años. En esta, su
papel estaba más dirigido responder a las necesidades afectivas y fisiológicas.
Como bien hemos mencionado arriba, la diferencia entre las “haur eskolas” y la
Educación Infantil es considerable y para el en esta segunda se da una
oportunidad para trabajar con los niños.
A través de la página web que a creado www.txorimalo.com
“haurrentzako antzerki eta ipuin kontaketak” muestra diferentes proyectos
dramáticos infantiles, un ejemplo claro de estos es la creación de 2 obras de
teatro y 3 historias o cuentos. Estas se encuentran en un espacio virtual el
cual le facilita agrupar todos sus proyectos.
Los nombres de estas obras son las siguientes:
- “Amets fabrika” (la fábrica de los sueños): Txomin Jakintsu (el
protagonista), suele tener pesadillas por lo que decide crear una máquina para
convertir los malos sueños en buenos. El mensaje de esta historia es que hay
que aceptar los sueños ya sean buenos o malos. También, transmite valores como
la igualdad de género, el respeto hacia la naturaleza,…
- Martin Salabardo: Martin (el protagonista)
nos cuenta su viaje al mundo de los colores. En este viaje conoce a muchos
personajes y Mikel nos cuenta que estos serán importantes en la representación.
- Eguzkisemeren istorioa: Es un cuento contado con la ayuda de
un mimo. Cuenta la historia del primer ser humano del mundo y a través de esta
trabaja varios valores como por ejemplo la igualdad de género.
- Desioen izarra: Aparecen marionetas durante el cuento y con
la ayuda de un mimo los niños inventan una chica. Gracias a esto Mikel y
su compañero tratan de sumergir a los niños en un mundo de fantasía.
- Kontikan: En el cuento de “Kontikan” la narración tiene mucha
importancia. Trabaja solo Mikel con la ayuda de dibujos y distintos
instrumentos. En este cuento se cuenta la historia de una princesa que no
quiere ser reina, y para que su deseo se cumpla necesitará la ayuda del dragón
que se encuentra en el monte “Kontikan”. Lo que se les quiere transmitir a los
niños es la importancia de la felicidad.
Aquí os dejamos el vídeo de presentación de la web:
Dicho todo esto, nos parece que Mikel es un profesor que transmite
valores positivos y se preocupa por el desarrollo y trabajo de sus alumnos.
iruzkinik ez:
Argitaratu iruzkina