2014(e)ko martxoaren 5(a), asteazkena

¡Terminado!

En esta entrada queremos hacer un pequeño resumen de las cosas que hemos hecho durante este taller de teoría nosotras, Aitziber, Maite, Sara y Esti, integrantes del grupo 13. Que sepás que hemos trabajado muy muy duro y hemos asistido a todas las clases de Josemi ;)

Por un lado, hemos escuchado y recogido las charlas de diferentes invitados, cada uno nos ha contado el uso que le dan a las TICs en las escuelas Zubieta, Ataun, Ekintza y Loreka. Para ello cada una ha tomado sus propios apuntes en todas las charlas y luego nos hemos reunido y entre todas hemos formado un esquema que recogiese las ideas más relevantes. Con ese esquema, cada una ha creado el texto que resume las ideas de una de las charla y luego las hemos compartido en los blogs de todas.

Por otro lado están los cuatro artículos que nos recomendó Josemi, todos ellos relacionados con la diferente aplicación de las TICs en las aulas. Cada una se ha leído uno y ha hecho un pequeño resumen del texto al resto de compañeras. Con esto, hemos creado una lista de ideas que sacamos de: nuestros conocimientos del principio, lo aprendido en las charlas y lo leído en los artículos; y hemos creado, entre todas, tanto la conclusión, subida en issuu, como el prezi que os enseñamos a continuación.




Sabemos que la elección del diseño es importante, y la verdad es que por esto mismo nos costó empezar; teníamos bastantes dudas. Al final, nos decantamos por este diseño de periódico por varias razones. Nos pareció que era un contraste absoluto con nuestra asignatura, puesto que los periódicos fueron de las primeras formas de información y comunicación, lejos de todos los avances que estamos conociendo día a día con Josemi. Además, al igual que este fue un comienzo, un antecesor de lo que hoy son las TIC, este taller de teoría también ha sido nuestro comienzo. Por último, la elegimos porque queremos interpretar nuestro blog como si fuese un periódico digital, de ahí que algunos de nuestros títulos tengan pinta de titular.

Los extras que podéis ver en la parte derecha de nuestro periódico hacen referencia a algunos programas con los que hemos trasteado como voki o tagxedo, a la visita que Fernando Herraiz nos hizo desde Barcelona y a la experiencia de una de nosotras en las prácticas con las TIC.

En conclusión, podemos decir que estamos contentas porque hemos trabajado de forma cooperativa, ayudándonos unas a otras y sin cargar demasiado peso en ninguna. Aunque si que es verdad que cada día se nos ocurren mil ideas nuevas que hacer y no nos da para probar todos los programas que quisiéramos, pero eso lo podréis ver… ¡próximamente en los mejores blogs! (los nuestros).

1 iruzkin:

  1. Estructura: BIEN
    La organización es bastante clara, y representativa.
    Cuenta con una introducción explicando el objetivo y finalidad del portafolio.
    Hay un apartado para el desarrollo.
    Hay un espacio que recoge las conclusiones
    Evidencias; MUY BIEN
    Se encuentran bien identificadas y organizadas con sentido.
    Hay una variedad de productos de aprendizaje: entradas de diarios, mapas conceptuales, entrevistas, cuestionarios, bibliografía, evaluaciones.
    Son representativas y relevantes del trabajo del estudiante.
    Hay trabajos individuales y colectivos variados y representativos.
    Hay reflexiones de aprendizaje.
    Reflexión; MUY BIEN
    Hay numerosas y complementarias evidencias.
    Las publicaciones poseen título, fecha, y razones de su inclusión.
    No hay un mapa conceptual con texto e imágenes que identifica y relaciona las evidencias utilizadas.
    No hay errores sintácticos ni ortográficos en las narraciones.
    Las narrativas están escritas con claridad y riqueza de léxico.
    Incorpora narrativas audiovisuales con finalidad reflexiva.
    Colaboración : BIEN
    Refleja la estructura de cooperación.
    Incorpora algunas direcciones de otros compañeros de aprendizaje.
    Refleja el resultado de los trabajos cooperativos.
    Recoge las aportaciones de otros miembros de su grupo de aprendizaje y de la comunidad educativa más extensa.

    Dimensión tecnológica; MUY BIEN
    Hay un eficaz sistema de navegación, intuitivo y claro.
    Funcionan los links utilizados.
    Se diferencian las letras y los colores.
    Hay diferentes tipos de archivos digitales (imágenes, videos, textos, etc..)
    Tiene fotografía del autor/a
    Correcta y creativa construcción de narrativas audiovisuales multimedia.
    Claros mensajes narrativos audiovisuales.

    OBSERVACIONES:
    ¿dirección de mejora?: incorporar las paginas haciendo un portafolio donde organices tus trabajos. incorporar las etiquetas de tus reflexiones sobre el trabajo modular.
    debesde incorporar más etitquetas.
    creo que debes de trabajar la vigilancia tecnológica a otros blogs de compañeras de clase.
    Creo que has trabajado muy bien, tu y tus compañers de grupo.
    Quiero agradecerte tu colaboración y asistencias


    Nota Global: MUY BIEN

    ErantzunEzabatu